El recinto deportivo Puskás Arena, ubicado en Budapest, Hungría, será una de las sedes para la Euro 2020 que se realizará en junio del 2021.
Recordemos que la pandemia de la COVID-19 obligó la suspensión de la Eurocopa y otras competiciones deportivas.
Por tal motivo, la UEFA tuvo que reprogramar la fecha para la realización del torneo de selecciones más importante de Europa.
Y es que, además, no se trata de una edición cualquiera, sino de la número 60 y para esta ocasión desde el 2012 el máximo órgano europeo había planeado un formato único.
Ya en la Euro del 2016 había aumentado el número de participantes y para esta edición quiso llevar a la competición por toda Europa.
La UEFA seleccionó 12 ciudades entre las que destaca Budapest y su estadio Puskás Arena.
Ficha técnica del Puskás Arena
- Nombre completo: Puskás Arena.
- Capacidad: 61.000 espectadores
- Inauguración: 2019
- Ubicación: zugló, Budapest, Hungría.
- Equipo local: selección de fútbol de Hungría
Historia
El Puskás Arena comenzó a construirse en el 2017, pero desde el 201 el gobierno húngaro venía trabajando en los diseños y el presupuesto, el cual fue en aumento con el pasar de los años.
Finalmente, el 15 de noviembre de 2019 fue inaugurado por un costo de 190 mil millones de florines húngaros, lo que equivale a unos 610 millones de euros, aproximadamente. Lo cual lo convirtió en uno de los estadios más nuevos y caros del viejo continente.
Os puede interesar: Eurocopa 2021
Las selecciones de Hungría y la de Uruguay fueron las encargadas de inaugurar este estadio en un partido amistoso con victoria del equipo sudamericano por marcador de 1-2.
Un estadio de paquete para la Euro
El Puskás Aréna capacidad de 61.000 espectadores abrió sus puertas hace apenas un año y la pandemia evitó la realización de eventos deportivos en él. Lo que significa que llega como un estadio nuevo para la Euro 2020 que se disputará en el 2021.
De hecho, en su momento el gobierno de Hungría tenía como objetivo quedarse con la sede de la final de la Eurocopa, sin embargo, la UEFA se decantó por el templo del fútbol Wembley.
El pancho arena es considerado como un estadio de categoría 4, según la certificación de la UEFA, lo que le permite albergar finales de la UEFA Europa League.
Cabe destacar que el diseño original del Puskás Arena Leipzig ganó el premio al mejor diseño en el sitio especializado StadiumDB.com, pero al momento de la construcción decidieron cambiarlo para evitar más gastos.
Eventos importantes
Como mencionamos, el Puskás Arena es un estadio nuevo y la pandemia ha evitado que sea utilizado como su dueño quisiera.
Al momento, antes de arrancar la Euro, el partido más importante que se ha disputado en este recinto fue la Supercopapa de Europa 2020 entre el Bayern de Múnich y el Sevilla FC.
El partido se realizó el 24 de septiembre de 2020 con victoria 2-1 de los alemanes en un encuentro muy parejo.
¿Cuáles partidos de la Euro se jugarán en el Puskás Aréna?
El Puskás Arena de Hungría compartirá sede del Grupo F con el Allianz Arena, en Múnich, Alemania.
Dicho Grupo F está conformado por: Alemania, Francia, Portugal y Hungría. Es considerado como el grupo de la muerte.
Es importante resaltar que groupama arena es uno de los pocos estadios que tiene confirmados los horarios y la fecha de los partidos. En el Puskás Aréna se jugarán tres partidos de fase de grupos y uno de los cuartos de final.
El primer partido será el 15 de junio, Hungría jugará de local ante la Portugal de Cristiano Ronaldo. Luego, el 19 del mismo mes, Hungría recibirá a Francia. Mientras que el tercer partido de la fase de grupos en este estadio será el 23 de junio entre Portugal y Francia.
El cuarto partido será el 27 de junio de los cuartos de final entre el ganador del Grupo C y el tercero del Grupo D, E o F.
¿Ingresarán fanáticos en la Euro?
La pandemia del Coronavirus tiene algunas sedes pendiendo de un hilo y otras no saben cuántas personas pueden recibir por partido.
No obstante, Hungría es uno de los pocos países que tiene todo listo para recibir aficionados en el Puskás Aréna Manchester City.
La UEFA recomienda que los países reciban, al menos, el 30 % del aforo de los estadios, sin posibilidad de jugar a puertas cerradas.
Pero las autoridades locales de Hungría fueron más allá: acogerá 60.000 personas en el estadio. Es decir, el 100 % de su capacidad.
Protocolo sanitario en el Puskás Aréna para la Euro 2020
Hungría no solo será el país que más aficionados recibirá en los tres partidos de la fase de grupos y el partido de los cuartos de final, también es la nación que ya presentó un protocolo sanitario y fue aprobado por la UEFA.
Dicho protocolo o plan de bioseguridad para evitar el contagio del Coronavirus lo puedes encontrar en la página web oficial de la UEFA.
Algunos de los puntos a destacar del plan que preparó Hungría son:
- Los aficionados húngaros podrán ingresar al Puskás Aréna Budapest presentando una prueba de vacunación contra el COVID-19 o un certificado de infección previa de la enfermedad.
- Los aficionados extranjeros podrán ingresar al estadio con una prueba PCR negativa de máximo 72 horas antes del partido, prueba de vacunación contra el COVID-19 o certificación de infección previa de la enfermedad.
- Antes de llegar al estadio debes asegurarte de tener mascarilla y la entrada en tu teléfono.
- Tienes 30 minutos para ingresar al estadio antes del pitazo inicial. Procura mantener una distancia de 1.5 metros y no te sientes en un asiento que no te corresponda.
Por otro lado, las autoridades locales pondrán más de 900 puntos de desinfección en el estadio y todos los locales solo aceptarán pagos online, nada de efectivo ni tarjetas.