Estadio Nacional de Azerbaiyán

El estadio nacional de Azerbaiyán es una de las construcciones más importantes de la ciudad capital Bakú. Albergará 4 partidos de la Eurocopa 2020, 3 en fase de grupos y uno de los cuartos de final.

Este estadio cuenta con la máxima categoría UEFA, de 5 estrellas. Es el quinto estadio más grande de esta Eurocopa y el más alejado en relación a los otros.

Para la gente de Azerbaiyán esta sede representa un gran orgullo, ya que muy pocos partidos de talla mundial se han jugado en este campo.

Ficha técnica del estadio nacional de Azerbaiyán

  • Nombre completo: Estadio Olímpico de Bakú.
  • Capacidad: 69.870 espectadores.
  • Inauguración: 2015.
  • Ubicación: Bakú, Azerbaiyán.
  • Equipo local: Selección de fútbol Azerbaiyán.

Historia  del estadio nacional de Azerbaiyán

Este estadio es uno de los más recientes, construido en 2015, pero con su planificación desde 2008 por parte del gobierno de Azerbaiyán para tener un estadio de élite en el país.

El principal artífice de esto fue la compañía petrolera de Azerbaiyán mostrando su poderío económico y dejando una señal de identidad en la ciudad de Bakú.

Su precio fue elevado, para un total de 710 millones de euros, este debido a su ubicación remota en ese entonces y que el suelo no estaba apto para las construcciones.

Para su construcción fue necesario sacar miles de desechos y otros componentes para hacer del lugar válido para las obras.

El proyecto final aprobado fue el de TOCA, una compañía turca de gran prestigio en construcción.

Se empezó a construir en 2011 con la presencia del presidente de la FIFA en ese entonces Sepp Blatter, y de la UEFA Michel Platini además del presidente de Azerbaiyán.

Las obras avanzaron sin contratiempos y ningún tipo de problema. Para 2015 el estadio ya estaba terminado, siendo una muestra de progreso para el país de Azerbaiyán a Europa y todo el Mundo.

Os puede interesar: Aviva Stadium

Arquitectura

El estadio nacional de Azerbaiyán es un gran complejo arquitectónico, un campo que intimida a los rivales y muestra la gran visión que tuvo la empresa turca TOCA.

El estadio al ser propiedad del gobierno fue construido para albergar la mayor cantidad de eventos deportivos posibles. Por esta razón, el estadio es olímpico, con la pista de atletismo alrededor del campo.

Su arquitectura es muy interesante porque es un estadio cerrado, con techo para los graderíos, su cubierta es blanca pero al igual que el Allianz Arena este puede cambiar de color, gracias al juego de luces que tiene el estadio.

Forma parte de los estadios categoría 4 de la UEFA, un distinguido reconocimiento a los mejores estadios que cuentan con las más importantes funciones y servicios, como las salas de prensa, palcos privados, accesos, transporte, y capacidad de primer nivel.

Un estadio único

No hay muchos estadios de Azerbaiyán que se puedan equiparar al estadio olímpico de Bakú, es el estadio con mayor capacidad y más moderno que tiene el país entero.

Se encuentra ubicado en la capital estratégicamente para poder acoger mejor finales europeas.

La capital de Azerbaiyán ha experimentado en los últimos años un alto crecimiento. Debido al negocio petrolero, Bakú es un punto muy importante que une a Europa con Asia.

Hasta ahora la cita más grande que ha tenido el estadio ha sido la final de la Europa League, el segundo torneo de clubes más importante por detrás de la Champions.

Esta final fue en la temporada 2018/2019, y se llevó a cabo sin ningún problema, fue un momento especial para la ciudad de Bakú, ya que pudo darle mayor difusión al gran campo que hay en  la arena estadio nacional.

Con la participación del Chelsea y el Arsenal ya son varios los equipos de elite que han visitado la capital de Azerbaiyán. En Champions el Qarabag disputa sus partidos de local para poder cumplir con los requisitos de la UEFA, lo que ha permitido la visita de equipos de gran talla.

Atlético de Madrid y A.S Roma también ha estado en este estadio, siendo el partido contra la roma el que rompió record de entradas vendidas, con 67,200 rozando el máximo que tiene el estadio.

El plan para el estadio olímpico de Bakú es poder acoger unos juegos olímpicos en el futro, u otro evento de gran talla mundial, ya que cuenta con uno de los mejores estadios de Europa perfecto para cualquier disciplina deportiva y mucho mejor que el estadio gsp de Chipre.

El fútbol en Azerbaiyán

Para muchos ciudadanos Azerbaiyán fútbol es una sede polémica, ya que este deporte no es muy seguido en este país, y el acceso para la mayoría de europeos es dificultoso, lo cual trajo polémica con la decisión final.

Sin embargo, en los últimos años el deporte rey ha tomado un crecimiento muy grande, en parte gracias al estadio multiuso. Con estadios categoría FIFA como el estadio nacional de Azerbaiyán podremos ver un interés mayor de los ciudadanos.

Sobre todo en Bakú que concentra una gran población del país que consume partidos europeos y de la selección. Muchos en esta Eurocopa querrán ver partidos en el estadio nacional de Azerbaiyán en vivo.