Estadio Olímpico de Italia

 El estadio olímpico de Italia es uno de los que más historia tiene en el mundo,  fue sede del partido inaugural de la Eurocopa y 3 partidos más en el 60 aniversario de la competición de selecciones europeas.

Este estadio es el segundo más grande de toda Italia solo por detrás del Giuseppe Meazza. Ubicado en la capital, es un sitio turístico y estratégicamente bueno para esta Eurocopa 2020.

El estadio estéticamente no es el más atractivo para el fútbol por su pista de atletismo, sin embargo, grandes eventos futbolísticos se han jugado aquí.

Es sede de dos equipos de fútbol el A.S Roma y el SS Lazio.

Ficha técnica del estadio olímpico de Italia

  • Nombre completo: Estadio Olímpico de Roma
  • Capacidad: 72.700 espectadores.
  • Inauguración: 1932.
  • Ubicación: Roma, Italia.
  • Equipo local: Associazione Sportiva Roma, Società Sportiva Lazio

Historia

Fue el primer gran proyecto para construir un estadio moderno en Italia, parte del complejo foro itálico, que para 1927 se llamaba foro Mussolini, tardó 5 años en construirse y se llamó stadio dei Cipressi.

Para 1932 el estadio ya estaba listo y fue parcialmente abierto para disputarse varios partidos, muchos consideran la fecha de 1937 como la inauguración y otros la fecha decisiva en 1953.

Para la década de los 50, se conocía como el Stadio dei Centomila porque gracias a las remodelaciones el estadio alcanzó los 100.000 aficionados de capacidad, siendo uno de los más grandes del momento.

Sin embargo, para 1960 con los juegos olímpicos el estadio tuvo que quitar los asientos a nivel del suelo para agregar la pista olímpica. Con esa modificación la capacidad se redujo hasta 65.000.

Desde ese tiempo el estadio se instaló como una de las catedrales del fútbol europeo, siendo el más importante de Italia.

Fue la sede de dos Eurocopas en 1968 y 1980, llegando a su cúspide con la final del mundial de Italia en 1990.

Para este mundial el estadio tuvo que ser demolido y reconstruido en el mismo lugar. Las bases y la mayoría de la estructura no podían ser remodeladas por lo tanto se decidió reconstruir el estadio a manos de Annibale Vitellozzi y un equipo de arquitectos.

La única zona del estadio que se mantuvo en pie fue la Tribuna Tevere, al finalizarla el estadio roma tenía 82.900 asientos muy superior a la mayoría de estadios en Europa, ocupando el puesto número 14 en ese tiempo.

Rediseño del estadio Olímpico de Italia

A pesar de que el estadio olímpico de Roma ya ocupaba uno de los puestos más importantes del continente en cuanto a infraestructuras, para poder ocupar una final de la Champions es necesario una serie de requisitos muy exigentes por parte de la UEFA.

Siguiendo los pasos del estadio olímpico universitario y el estadio olímpico de Berlín, se decidió hacer las respectivas remodelaciones y mejorarlo para poder albergar la final de la UEFA Champions League.

Las remodelaciones fueron mínimas, vallas de seguridad, asientos, sala de prensa y vestidores muy similares a las del Estadio olímpico de Turín.

Después de eso el estadio es uno de los más completos de Italia, pero sigue siendo un estadio con mucha historia, mejor que los estadios más modernos como el Juventus stadium.

Para Italia este estadio es muy importante, el estadio olímpico de Roma y sus equipos Lazio y Roma representan uno de los derbis más calientes de toda Europa.

Con la rivalidad estructural ante el estadio Juventus que deja grandes emociones.

Este estadio es multifuncional (tiene pista de atletismo) perfecto para torneos olímpicos, sin embargo, para muchos pierde la magia del fútbol que transmiten otros estadios con gradas más cercanas al campo.

Para muchos dentro de la península itálica este lugar se le conoce como estadio de Italia, por ser uno de los más antiguos y que mayores eventos a cubierto a los largo de su historia.

Copa de Italia y partidos de rugby

Después de las remodelaciones de 2008, el Estadio Olímpico de Italia terminó de convertirse en el estadio más importante de este país, jugando un papel parecido al de Wembley para ser sede fija de las finales de la copa de Italia.

También hemos podido ver algunos partidos del campeonato de las seis naciones en 2013 de rugby con las selecciones de Italia venciendo a equipos de gran talla como Irlanda y sobre todo Francia.

Os puede interesar: Estadio Nacional de Azerbaiyán

Futuro incierto

Con la construcción del estadio de la Roma, el futuro del Estadio Olímpico de Italia es incierto. La Roma busca convertirse en el tercer equipo de la Serie A que tenga un estadio propio.

El proyecto lleva varios años haciéndose, sin embargo, ha tenido constantes retrasos por el presupuesto, se espera que para 2022 el club capitalino pueda mudarse.

Lo más seguro es que la Lazio mantenga su sede, de todos modos, todavía no se conoce información verificada sobre cuál será el plan para este mítico estadio de Italia.

Por ahora el Estadio es fijo para la selección italiana y las finales de copa Italia, aunque puede haber cambios con respecto a esto, el tiempo determinará el futuro del Estadio Olímpico de Italia.