Estadio arena nacional de Rumania

El estadio arena nacional de Rumania tiene una corta historia, pero una muy movida en los últimos años, es un estadio con una estructura imponente y con una amplia capacidad.

Es el campo más importante de Rumania y cumple a la perfección con los requisitos de la UEFA siendo de máxima categoría, será sede de 3 partidos de fase de grupos y 1 de octavos de finales de la Eurocopa 2020.

La selección de Rumania quedó eliminada en la clasificación para la Euro, uniéndose a Azerbaiyán como los dos países anfitriones que no contarán con su participación futbolística en esta Eurocopa 2021.

Ficha técnica del estadio arena nacional de Rumania

  • Nombre completo: Arena Nacional.
  • Capacidad:634 espectadores.
  • Inauguración:
  • Ubicación: Bucarest, Rumania.
  • Equipo local: Steaua de Bucarest, Selección de fútbol de Rumania, Dinamo de Bucarest.

Historia del estadio arena nacional de Rumania

La renovación o la nueva construcción de un estadio de gran categoría para Rumania había sido un plan que tenía muchos proyectos. Al final se decidió demoler el antiguo estadio nacional y construir un nuevo estadio con mayor capacidad y mejor diseño para acoger mayores eventos deportivos o culturales.

El estadio nacional Lia Manoliu había dejado una gran historia, desde 1953 hasta 2007, pese a ser un gran estadio y contar con una buena capacidad, este no cumplía con los requisitos para poder ser un estadio de elite.

Para finales de 2007 y principios de 2008 se demolió totalmente el estadio. La construcción empezó en 2008 y culminó en 2011, con 4 años de construcción, el estadio estuvo empapado de polémicas y retrasos para su finalización.

Los problemas en el presupuesto que fueron aumentando conforme avanzaban las obras, y los inconvenientes climatológicos hicieron que el proceso fuese más lento de lo esperado.

No obstante, gracias a los trabajos de las compañías alemanas e italianas, Max Bögl y Astaldi, pudieron llevar a cabo el diseño de la compañía de arquitectura Gerkan, Marg y asociados.

El techo retráctil fue lo último en agregarse, ya que fue una decisión que se tomó una vez comenzado el proyecto, y aumentó el coste a 20 millones de euros más.

El valor total de la construcción fue de 234 millones de euros, y el 6 de septiembre del 2011 se dió como finalizado el estadio, preparado para albergar cualquier tipo de partido.

Os puede interesar: Estadio krestovsky de Rusia

Arquitectura

El estadio está ubicado en el centro de Bucarest, en una muy buena posición para que los aficionados puedan acceder rápidamente en coche, bus, trolebús, tranvía o metro. Su imagen es imponente ya que cuenta con dos anillos muy verticales.

Para muchos arquitectos el nacional arena de Bucarest es considerado como un ejemplo perfecto de arquitectura y diseño para hacer sentir más involucrada a los aficionados en un partido. Al estar las gradas muy juntas el sonido es más envolvente y el ambiente futbolero es superior a otros estadios.

El estadio también conocido como arena nationala, tiene una imagen desde afuera parecida a la de un castillo, esto fue una idea de los arquitectos para hacer el estadio más imponente y combinar la historia de Rumania que cuenta con castillos importantes.

El techo cubre la mayor parte de los graderíos e ilumina adecuadamente todo el estadio, también podemos ver de noche como el estadio se ilumina de amarillo dejando una imagen asombrosa a cualquier espectador.

El estadio Budapest tiene un techo retráctil que se cierra o se abre en menos de 15 minutos, perfecto para aislar el frío en las épocas de invierno. Está inspirado en el estadio de Varsovia que también tiene uno.

Una característica interesante del estadio steaua bucarest es que tiene un gran vídeo marcador en el centro para que todos los aficionados puedan ver y apreciar mejor las jugadas que se dan durante el partido, también está pensado para conciertos.

Pese a tener una capacidad de 55.634 aficionados la arena națională cuenta con la posibilidad de expandir su aforo si es necesario, hasta un máximo de 63.000 plazas. Esto es debido al gran número de plazas VIP que fueron construidas.

Extraordinarios partidos

Para la ciudad de Bucarest el estadio de Rumania juega un papel importante en la inclusión del fútbol con el resto de Europa, pese a ser algo nuevo, desde sus comienzos ha visto grandes partidos en su césped.

Desde sus comienzos en el partido inaugural entre Rumania y Francia en 2011 hemos visto grandes partidos. La más recordada la final de la UEFA Europa League, entre el atlético de Madrid y el Atlhetic Club de Bilbao.

El último gran encuentro fue el partido de los octavos de final de la UEFA Champions League entre el Atlético de Madrid y el Chelsea F.C, que se disputó sin público por la pandemia del coronavirus.

A nivel de selecciones gracias a las eliminatorias, el estadio nacional de Bucarest ha acogido grandes selecciones como España, Holanda, Bélgica, y a nivel de amistosos partidos interesantes con Argentina y Uruguay.

Grandes conciertos

El estadio arena nacional de Rumania ha tenido la visita de grandes artistas desde que fue inaugurado. Cumpliendo con uno de los objetivos que se plantearon las autoridades al hacer su construcción.

Desde 2012 hasta 2019 han tocado 4 bandas o artistas reconocidos mundialmente, generando una muy buena receptividad en cuanto a público.

3 bandas estadounidense, entre las que más destaca Metallica que fue la que más entradas vendió, y dos inglesas, el más destacado Ed Sheeran como parte de su tour por Europa.